CONCLUSIONES

En la actualidad las organizaciones deben adaptarse a un nuevo contexto empresarial marcado por la globalización de los mercados, los procesos cada vez más informatizados, y la producción cada vez más flexible, capaz de adaptarse con poco tiempo a la demanda. Por ello deben desarrollarse nuevas estrategias empresariales entre las que gana importancia la gestión de Recursos Humanos. Los buenos resultados del método AC logran que las empresas se distingan entre ellas no sólo por sus capacidades económicas y tecnológicas, sino también por las capacidades de sus Recursos Humanos para adaptarse de manera flexible a situaciones inciertas y cambiantes.

Las empresas que sepan ver los talentos de sus recién incorporados y potenciar la formación en aquellas competencias que necesita cada empleado de manera eficaz y anticipada serán las organizaciones con un rumbo más positivo en el panorama empresarial.

Mediante este análisis de la metodología del AC se llega a la conclusión generalmente aceptada de que a pesar de los inconvenientes que puede plantear su implementación tiene más utilidad que otras técnicas usadas con mucha frecuencia como la entrevista, y esto es debido a su relativamente alta validez predictiva.
No obstante, el método es aún objeto de estudio. Temas críticos que deben seguir analizándose en adelante son: cómo incrementar su fiabilidad y validez, cómo manejar las diferencias entre países y culturas, qué funciona y qué debe cambiarse de esta metodología, etc. Estos y otros temas serán discutidos en el 33º Congreso Internacional sobre métodos de Assessment Center, que se celebrará del 26 al 28 de Septiembre de este año en The Langham Hotel en Londres.

3 comentarios: