Situación

La implementación de la metodología del AC en las empresas españolas parte de una fecha relativamente cercana. La empresa Henkel Ibérica S.A. tiene una experiencia de 10 años en la utilización de este método, más precoz que la mayoría de organizaciones españolas por la influencia de su sede central en Alemania, donde el método de AC empezó antes a implementarse.

Gracias a estas entrevistas se confirma que se utiliza ACs como método fiable tanto para selección como promoción; suelen recurrir a este método para posiciones con una potencial carrera profesional dentro de la empresa, y son más comúnmente utilizados para las áreas de marketing y ventas.

Un gran número de los procesos de selección incluyen esta metodología para el proceso de evaluación (80%); una vez alcanzado un nivel tan elevado de utilización, las implementaciones futuras son más cómodas, los managers ya tienen una formación sobre el proceso que les permite ser evaluadores sin tener que incurrir cada vez en gastos de preparación, y por tanto, es un proceso cada vez menos costoso. Este coste sigue reduciéndose si el AC es tan habitual que se realiza dentro de las instalaciones de la empresa, y es diseñado por el área de Recursos Humanos, sin tener que recurrir a consultoras externas.
Hoy día todas las grandes empresas en España y Europa utilizan este recurso para sus procesos de selección, no hacerlo supondría una desventaja respecto a las que sí implementan la metodología, ya que éstas son capaces de valorar a los mejores candidatos del mercado laboral, y por tanto competirían con unos recursos humanos más potentes. Es de esperar que la expansión en la utilización de los ACs siga prosperando y en poco tiempo sea adoptado por todas las empresas suficientemente grandes como para que sea coste-efectivo.

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